«No hay nada más importante que la educación
de la niñez y la juventud puesto que de ella depende toda la vida»
Juan Martín Moyë
Desde el inicio del confinamiento a causa de la pandemia, en el mes de marzo, se generó una gran incertidumbre en sector educativo debido a que no estábamos preparados para este nuevo reto que nos proponía los acontecimientos que estaba viviendo la humanidad, pasar de la presencialidad a la educación a distancia en casa, un terreno desconocido por todos; pero desde ese mismo momento el equipo de maestros y directivas del colegio PROVINMA, lo vivimos como una nueva oportunidad para continuar llegando a las casas de nuestros estudiantes con una formación académica de calidad, pero sobre todo que nuestro carisma providencia siguiera siendo una realidad a través de los recursos de la tecnología de información y la comunicación.
De esta manera los maestros y directivos hemos adaptado nuestros currículos académicos a la virtualidad, cumpliendo con la promesa de valor de nuestra institución, tarea para nada fácil, pero con la convicción de tener un equipo comprometido con la educación. El desarrollo de esta nueva experiencia ha sido de gran aprendizaje para todos ya que la necesidad nos ha permitido adquirir habilidades donde la creatividad ha sido un factor importante.
Como equipo de maestros hemos tenido que probar, inventar, fortalecer e incluso aprender nuevas formas de enseñar para que los estudiantes continúen con su formación integral. Para esto los estudiantes se conectan a través de la Microsoft 365 en la aplicación TEAMS, allí encuentran todos los recursos necesarios para que de manera sincrónica y asincrónica y con estrategias flexibles puedan recibir cada una de las asignaturas que ofrece el plan de estudios, además, de integrar diversos programas didácticos digitales que han permitido tener experiencias significativas en el aprendizaje, gestionando relaciones más cercanas con la comunidad educativa, innovando en cada uno de los procesos no solamente desde lo académico sino también en la formación en pastoral y lo convivencial, forjando un especial reconocimiento por parte de las familias debido al gran impacto en los miembros de la comunidad. Algunas de las experiencias significativas desde la virtualidad son:
- Encuentro con científicos extranjeros, donde hay un compartir de saberes para fortalecer el espíritu investigativo de nuestros estudiantes.
- Encuentro con escritores de literatura infantil y juvenil, espacio en el que se fortalece la comunicación y la expresión cultural además de inculcar en nuestros estudiantes la valoración por el trabajo literario de los escritores.
- Diseño de actividades creativas para que en la vida cotidiana se disfrute la experiencia de estar en casa e impulsar el desarrollo integral de los estudiantes.
- Continuación del proceso de investigación con nuestros estudiantes, específicamente con los de grado quinto y con los estudiantes de media vocacional en los énfasis de Ciencias Naturales y Tecnología e Informática.
- Oración todos los días en las mañanas con docentes y administrativos que nos permiten tener un espacio de compartir fraterno a través del evangelio.
En el colegio Provinma no hemos parado de enseñar con la certeza que Dios Providente siempre nos dará la sabiduría para que el sueño de nuestro fundador siga siendo una realidad en todos los tiempos.
- Encuentro con los fraternistas donde se realiza la formación en el Carisma providencia y en el apostolado.
- Educación Religiosa Escolar «Construimos nuestros valores a la luz del Carisma Providencia centrándonos en el desarrollo humano».
- Encuentro Mariano en las noches donde oramos en familia el santo rosario por las necesidades del mundo.
- Laboratorio de emociones espacio diseñado desde psicoorientación y convivencia donde se brindan estrategias emocionales y afectivas para acompañar el aprendizaje en casa.
- Charla con la Hermana superiora provincial sobre la resolución de conflictos y comunicación asertiva.
- Escuela de padres para acompañar a las familias en estos tiempos difíciles.