El pasado 10 de octubre se conmemoró el día mundial de la salud mental, tema ampliamente debatido ya que es una de las secuelas de la pandemia producida por SARS -COVID 19. Un año y medio más tarde después de enfrentar las más duras batallas emocionales el mundo entero reclama acciones que favorecen el bienestar integral del ser humano.
Para las instituciones educativas la salud mental de niños, niñas y jóvenes se debe convertir en una prioridad para quienes tenemos la misión de acompañar procesos de formación. Desde el año 2020 desde casa, surge el Laboratorio de Emociones del Colegio Provinma, un proyecto psicopedagógico que se construye con el propósito de favorecer las dinámicas emocionales, actitudinales y cognitivas de los estudiantes y su red familiar.
El Laboratorio de Emociones cuenta con la cooperación de estudiantes de grado quinto y sexto quienes asumen el rol de miembros honorarios y son quienes lideran obras de titeres, para los estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria. El desarrollo de esta estrategia lúdica favorece los habitos, rutinas y experiencias afectivas acordes a la edad de niños y niñas quienes con una inmensa sonrisa reciben a los protagonistas de los guiones los cuales son previamente escritos y preparados con un cuidado especial, de tal forma que nutra el alma y resignifique actitudes y comportamientos que en ocaciones se convierten en grandes retos para padres y /o cuidadores.
Esta experiencia significativa se desarrolla para los estudiantes quienes se encuentra presencial como para aquellos que están en casa a través de la implmentación de aulas hibridas. Los invitamos a hacer parte de esta experiencia que enriquece el cooperativismo, la conciencia plena frente a la salud mental de la niñez y la juventud y es una apuesta a continuar implmentando practicas pedagógicas innavadoras.